Abogados de Inmigración en Los Angeles

Abogado especialista en defensa de deportaión

Abogado de Inmigración en Los Ángeles Explica Estado Actual DACA

Como abogado de inmigración en Los Ángeles, una de las preguntas más comunes es sobre el estado actual de DACA. Este programa iniciado por el presidente Barack Obama ha ayudado a que incontables inmigrantes que llegaron al país como jóvenes logren trabajar y mantenerse de manera legal y conveniente. Lastimosamente, el govierno actual se está esforzando por eliminar el prgrama. Este es el estado actual del programa.

¿Qué es DACA?

DACA es el nombre común del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals en inglés). Esta ley de inmigración que permite que ciertos individuos traidos al país en su infancia de manera “ilegal” por sus padres. Por medio de DACA, los jóvenes en cuestión pueden recivir un periodo renovable de dos años. Esto les permite ser elegibles para obtener un permiso de trabajo en el país bajo la condición de que los jóvenes no tengan crímenes, delitos, o faltas en sus expedientes. DACA no proporciona un camino a la ciudadanía para aquellos que hacen parte del programa, pero ayuda a que los jóvenes que no conocen otro hogar puedan permanecer en el país de manera legal.

Impacto de DACA

Como suele ocurrir con temas de inmigración, tras la introducción del programa DACA por parte de Barack Obama en el 2012, est fue controversial con el gobierno de los Estados Unidos. Estudios acerca del programa demuestran que este llevó al aumento de salarios y empleo de inmigrantes elegibles para el programa. Al mismo tiempo, llevó a una mejora en la salud mental de los participantes y de sus familias. Los estudios también sugieren que el número de familias inmigrantes viviendo en pobreza disminuyó como resultado del programa. No existe evidencia de que los que hacen parte de DACA cometen crímenes en mayor proporción a los ciudadanos estadounidenses. De hecho, la tasa de crímenes por parte de inmigrantes es menor a la de ciudadanos. Por último, economistas niegan que DACA ha tenido efectos negativos en la economía del país o que disminuye las oportunidades laborales de los ciudadanos.

Cancelación de DACA

A pesar de que el programa ha tenido un impacto bastante positivo en la comunidad inmigrante, reduciendo el número de familias inmigrantes viviendo en pobreza, el gobierno de Donald Trump intentó cancelar el programa. Para abril de 2020, la decisión de cancelar el programa sigue bloqueada por distintas cortes y se espera una decisión definitiva para el verano de este año. Mientras tanto, el programa esta en un limbo particular. Ya no se están recibiendo peticiones nuevas para DACA ni se es posible renovar su estado si este ha vencido. Aun así, hay más opciones para inmigrantes.

Abogado de Inmigración en Los Ángeles

DACA es solo uno de los distintos programas y mecanismos existentes para inmigrantes, particularmente para quellos que han vivido aquí toda su vida. Nuestro equipo está aquí para ayudarlos. Si desea una consulta gratuita para discutir su caso, póngase en contacto con nuestros abogados de inmigración en Los Ángeles en Paniotto Law llamando al (213) 534-6622. Estamos aquí para ayudarle.

Agregar comentario

Loading