Abogados de Inmigración en Los Angeles

Abogado para Corte de Inmigración en Los Angeles

El proceso de las licencias en California a indocumentados

licencias en California a indocumentados

Puede parecer extraño, pero los extranjeros ilegales o los inmigrantes indocumentados pueden solicitar licencias legales en California.  California es uno de los varios estados que ha promulgado esta ley. Fue en 2013 cuando California puso esta ley en los estatutos. Los estudios descubrieron que uno de cada cinco de los accidentes de tráfico graves involucraban a conductores indocumentados. También se descubrió que millones de otros conductores utilizaban las carreteras sin ninguna cobertura de seguro. Esto causaba problemas legales y debía ser resuelto. Para rectificar estos dos problemas se introdujo la AB 60. Nosotros en Paniotto Law Firm ayudamos a obtener licencias en California a indocumentados y aquí explicamos cómo funciona.

Situación jurídica

Hay que entender una cosa desde el principio. La obtención de un permiso de conducir como indocumentado no te da ningún estatus legal en cuanto a tu situación migratoria. No es un paso para legalizar tu estatus ilegal. La ley californiana AB 60 es sólo una ley local y estatal. Las leyes y normas que rigen el servicio de inmigración están bajo jurisdicción federal. Desde el punto de vista legal, la AB 60 está muy separada y al margen de la normativa federal. La AB 60 tampoco puede utilizarse como forma de identificación para ningún tipo de proceso federal o para registrarse para votar. Todo lo que significa es que usted está legalmente autorizado a conducir un vehículo dentro del estado de California y llevar la identificación correcta para demostrarlo.

Requisitos para el AB 60

Los requisitos para obtener el permiso de conducir californiano son los mismos que los de cualquier otro ciudadano. Es decir, hay que rellenar un formulario de solicitud, pagar la tasa, pasar un examen escrito y práctico, además de someterse a un examen de visión. Los materiales de preparación para el permiso de conducir están disponibles en varios idiomas.

  • Presente una prueba de su identidad. Como no tiene número de la seguridad social estadounidense, se aceptará cualquier otro tipo de documentación legal de su país de origen, como el pasaporte, el documento nacional de identidad o la tarjeta consular.
  • Si alguno de sus documentos no está en inglés, tiene que ir acompañado de una traducción certificada por un notario.
  • Tienes que aportar una prueba de tu dirección y de que vives en California. Puede ser una hipoteca, una copia de un contrato de alquiler, un libro de alquileres o facturas de servicios públicos a su nombre. Otros tipos de pruebas son las facturas médicas o las pólizas de seguro, los extractos bancarios y los registros de empleo.
  • También se requiere una declaración escrita. Es lo que se llama una declaración jurada en la que se afirma que usted es una persona indocumentada y que, por lo tanto, no tiene derecho a un número de la seguridad social y no tiene residencia legal. La declaración jurada que firmes no formará parte del registro público y permanecerá privada.
  • Advertencia: Un AB 60 no es una prueba contra la detención por parte de las autoridades federales de inmigración, pero la policía no suele informarles si se detiene a una persona indocumentada.

¿Necesitas Ayuda?

Nosotros en Paniotto Law Firm hemos tenido mucha experiencia en la obtención de licencias en California a indocumentados. Si desea nuestra ayuda u otra información no dude en contactarnos a través de nuestra página web.

Agregar comentario

Loading